La Pestilencia, siempre firme, contestaría y activa




Sin lugar a dudas, una de las bandas insignias del punk colombiano y en general del rock nacional es  La Pestilencia, agrupación cuyos orígenes se remontan a Medellín y Bogotá, ciudades de donde provienen Dilson Díaz y Héctor Buitrago (Sí, el mismo de Aterciopelados) quienes en el año de 1986 estaban destinados a hacer parte de una de gran vertiente de la cual también surgiría Francisco Nieto, guitarrista, que más adelante sería referente de bandas como La Derecha y Neurosis, y en la batería a Jorge León Pineda. Ellos fueron los primeros cuatro músicos, que emprendieron la historia de La Peste, una banda que se ha mantenido a lo largo de su camino, fiel a sus letras contestatarias, incendiarias y de denuncia. Canciones que hablan sobre corrupción, falta de Gobierno, pobreza, exceso de poder, inconformismo y demás problemáticas sociales que con el pasar de los 80’s, 90’s y nuevo milenio, siguen siendo las mismas.

Con tan solo un cassette de cuatro canciones grabadas sin ninguna técnica y sin caratula, comenzaron a captar la atención del público juvenil. En 1989, editan La Muerte…Un compromiso de todos” de donde se extraen temas icónicos del catálogo del rock colombiano como Fango, Vive tu vida y Olé.

Tras la salida de Buitrago, en 1993 publican su primer LP Las Nuevas Aventuras de la Pestilencia alcanzando la cumbre del reconocimiento con canciones icónicas como Soldado Mutilado uno de los temas más coreados dentro de la historia de la banda y que en 1996 los llevó a hacer parte del cartel de la segunda edición de Rock Al Parque.

 

En la actualidad, con 32 años de experiencia, siete álbumes, con sonidos diversificados a su comienzo y con una nueva alineación,  con excepción de Dilson (voz); Carlos A. Marín (Guitarra); Marcelo Gómez (Batería) e Isabel Valencia (Bajo), la esencia de La Pestilencia permanece,  consolidándose a nivel mundial como referente nacional.

Es por eso que este año de manera consecutiva, vuelven al cartel del Festival que enaltece el pasado y el presente de nuestro Rock Colombia en ‘Día de Rock Colombia’, también se preparan para lanzar en agosto su nuevo trabajo discográfico ‘País de titulares.’ ampliando la expectativa del público con temas como Les vale huevo’ y ‘Que buen ciudadano soy’ demostrando de esta manera que la banda de Dilson Díaz, se mantiene más que despierta y activa con su estilo contestario.

Esta es nuestra banda del mes de julio, La Pestilencia, una banda que no se cansa de enaltecer al escena del rock nacional y a la que adultos y niños la poguean, rockean y cabecean por igual.

Redacción: Cristian Camilo Ibargüen Duque

@cibarguendu

reflexión sobre “La Pestilencia, siempre firme, contestaría y activa”

Debe loguearse para comentar.