Kronos, íconos del Rock Nacional




Han pasado 32 años desde que la agrupación Kronos se subió a una tarima a tocar Hard Rock y Heavy Metal, un género que en Cali ya venía conmocionando a las juventudes, quienes en medio del boom de la salsa y la literatura de Andrés Caicedo, se iban abriendo a los diversos ritmos a través de los casettes y vinilos que llegaban de los demás países y que nutrían los oídos de la escena undergrown caleña. En la actualidad, Kronos, hace parte de las bandas más representativas de la historia del Rock en Colombia, posicionándose entre las principales figuras del cartel del Festival Día Rock Colombia a celebrarse el próximo 15 de septiembre en Bogotá.

A mediados de los 80’s un joven llamado David Corkidi siendo guitarrista, contacta al baterista Isi Toledo, al bajista Felipe Suárez  y  al vocalista Peter Shroeder quienes poco a poco fueron incursionando dentro del género Rock, de tal manera que se trasladan a  la fría Bogotá, ciudad que por ser la capital ya poseía un fuerte nicho de seguidores rockeros. Con una amplia aceptación entre el público, en 1987 la banda consigue su primer reconocimiento al ganar El Festival Nacional de Rock de Bogotá, poniéndolos en el estudio de grabación CBS (Sony de Colombia) a través de su sello Tenáz y dejando como resultado su primer disco, el cual fue nombrado ‘Rockero soy’. De ahí, su fama les permitió alternar escenario con Enanitos Verdes (Argentina); Barón Rojo (España); y Quiet Riot (USA)

En 1989 llegó a la agrupación un nuevo cantante y también un bajista, se trataba de Jorge Fresquet y Andrés Mora. Con ellos la banda vuelve a tomar impulso. Proveniente del Coro Polifónico de Cali, así como también del Conservatorio Héctor Berlioz de París, Fresquet le aportó a la banda un estilo comercial y aún mucho más profesional, de tal manera que para 1990 el sello fonográfico SONOLUX les permite grabar dos de las canciones de mayor reconocimiento de la banda: ‘Fuego en mis venas’ y ‘El rotito’, incluidas es su gran álbum ‘Metálicos y latinos’. Su reconocimiento en la radio les dio la legitimidad para ser la banda apertura de Guns and Roses en su concierto en el Campín en 1992. En 1993 graban ‘Volver a empezar’ con la producción de Mike Adams y en ese mismo año alternan en el Pascual Guerrero con los míticos interpretes Roger Daltrey (The Who) y David Gilmour (Pink Floyd). Luego de eso, aparecían en los escenarios de manera esporádica.

Nueve años después, en el 2002 el éxito ‘Fuego entre mis venas’ se incluye dentro del compilado ‘La historia no se repite’ producción realizada por SUM Records con el cual se le hace un homenaje al Rock Nacional. Durante los siguientes años, vendrán más producciones de la banda: ‘Todo está bien’ en el 2003; Mil doscientas sensaciones (2007); Una historia más (2011), grabados de manera independiente, dándose la particularidad que en el 2010, Jorge Fresquet decide retirarse para dedicarse a sus proyectos musicales independientes. En reemplazo llega Bryan Díaz, quien le da una sonorización más pesada a la banda en cuanto a la voz.

Hacía el 2014  regresa a la banda Jorge Fresquet, con quien en el 2015 sacan a la luz dos nuevos sencillos: ‘Vuelve’ y ‘Tierra Viva’. De tal forma que en conmemoración de sus 3 décadas, realizan su primera gira internacional  en México, siendo invitados de resaltantes festivales como Expo-Rock, La Santa Rock House, Black Dog, Morelos Metal Fest, entre otros.

En Noviembre del 2017 Kronos estrenó su último álbum ‘Siete’  producido de manera independiente, y del que se desprende un documental,  en donde el grupo no deja su habitual esencia Hard rock y desde donde sigue imprimiendo el estilo que lo mantiene vigente luego de los cambios y giros que han tenido durante su historia. Con grandes presentaciones que logran hacer que sean de las agrupaciones predilectas entre los fans quienes los han visto en plazas como Rock Al Parque,      Altavoz,  y se presentarán por primera vez en El día Rock Colombia en el centro de eventos auto norte el 15 de septiembre,  dejando en claro que tal y como el mítico dios griego ‘Kronos’, esta importante banda colombiana mantiene su legado a través del tiempo.

Redacción: Cristian Camilo Ibargüen Duque

@Cibarguendu

reflexión sobre “Kronos, íconos del Rock Nacional”

Debe loguearse para comentar.