Café Tacvba: desde 1989 hasta siempre




Café Tacvba es la banda de rock más grande de México, una de las grandes referentes del género en América Latina y se presentará en el marco del Cosquín Rock Colombia el 3 de noviembre en Bogotá.

Durante treinta años, la agrupación ha reflejado a través de sus letras preocupaciones sociales, historias y sonidos propios de la cultura popular mexicana. A lo largo de su trayectoria, han incorporado a su producción instrumentos como el tololoche (tipo de contrabajo) y la jarana (guitarra pequeña mexicana).

Los mexicanos han sido galardonados en múltiples ocasiones. En 2004 recibieron el Grammy al mejor álbum rock/alterntivo latino con Cuatro Caminos, y han ganado 7 Grammy Latinos. En 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Re como el mejor disco latino de la historia, por encima de Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs, y ese mismo año iTunes indicó que El Objeto Antes Llamado Disco era el mejor álbum latino del año.

El último trabajo discográfico del grupo conformado por  Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo) fue Jei Beibi (2016). Este es el primer trabajo independiente de la agrupación y tiene sencillos como Futuro, Disolviéndonos, Que no y 1-2-3, que hace referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Jei Beibi fue merecedor del Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa en 2017 y fue presentado en una gira europea a mitad del 2018. Este trabajo compuesto por 13 canciones resalta por el uso de sintetizadores, un uso contundente de la batería y varios matices musicales que son producto de la experiencia y las vivencias que Café Tacvba ha tenido a lo largo de los años.

Otra de las razones por la que se aprecia una mezcla de estilos en el disco es porque los cuatro integrantes trabajan individualmente en sus propias canciones; luego se reúnen y todos ayudan a finalizar los temas. Jei Beibi tiene un tono mucho más introspectivo que no fue protagonista en álbumes como Re (1994) y Cuatro Caminos (2003).

Para los integrantes de la banda, este trabajo refleja la libertad creativa, aunque también supone una gran cantidad de trabajo porque son ellos mismos quienes se encargan de la grabación, el arte, la promoción, los conciertos y las convivencias con los fanáticos.

Su último trabajo es una muestra de la evolución musical que ha tenido la agrupación y se posiciona como un referente para las nuevas propuestas del rock latino.

Café Tacvba se ha presentado en múltiples ocasiones en los escenarios colombianos. Este año visitarán Medellín y Bogotá en el marco del Festival Carnívora (noviembre 2) y el Cosquín Rock Festival (noviembre 3).

Toda la información de la boletería se encuentra aquí y los anuncios de la banda están disponibles en Facebook, Instagram y Twitter.

 

Redacción: Leidy Pimienta

@LeidyPimienta

reflexión sobre “Café Tacvba: desde 1989 hasta siempre”

Debe loguearse para comentar.