Kendrick Lamar con DAMN


Durante todos estos años, los artistas de Nueva York mantuvieron vivo el rap más crítico con la sociedad, algo que se echaba en falta en los artistas de la costa Oeste de Estados Unidos. Por ese motivo es tan importante la llegada de Kendrick Lamar y su música para abrir conciencias. Lamar ha vuelto a poner de moda el concepto detrás del álbum. En una época en las que los discos de los artistas son playlist que funcionan en las radios o en las discotecas, Kendrick ha antepuesto la unión del LP bajo un mismo concepto antes que el éxito comercial.

Ha conseguido ser la cabeza más visible del Hip Hop con unas letras y un mensaje muy crítico con el sistema. Conviviendo en la época del trap de Migos y la potente “marca Drake”, el señor Kendrick Lamar les ha superado en ventas con canciones muy reivindicativas y de gran calado social. Es más, es muy recurrente que en sus canciones se encuentren ideas relacionadas con la ideología de Martin Luther King o Malcom X para defender a la comunidad afroamericana.

Cuando fichó por Interscope (la discográfica de Dr. Dre) mucha gente tuvo miedo de que se convirtiera en otro producto “marca Dre” como ocurrió con Eminem, pero Kendrick supo mantener su identidad en todos los discos que ha sacado desde entonces. Además, el hecho de fichar por Interscope le abrió las puertas para colaborar con los artistas más grandes de la industria musical: Pharrell Williams, SIA, George Clinton, The Weeknd, Eminem o Maroon 5. ¡Incluso en su último disco colabora U2!

Dicen que si no sabes adaptarte a lo que dicta el mercado estás muerto. Kendrick Lamar no solo no lo ha hecho, sino que con cada nuevo disco que sacaba le ha dado más la espalda a las demandas de la industria musical. En Good Kid m.A.A.d City asentó el sonido que se escucharía los siguientes dos años; y cuando todo el mundo quería sonar como Kendrick Lamar sacó To Pimp a Butterfly y volvió a los orígenes del G-Funk con grandes dosis de Jazz y Soul. Y mientras los nuevos artistas se niegan a ocultar la influencia de ese sonido en sus carreras, Kendrick nos sorprende con un sonido mucho más clásico y ortodoxo en DAMN.

Hoy en día, está considerado como uno de los artistas más originales de su época y uno de los más grandes en la historia del Hip Hop. Verse tan superior al resto le ha permitido arriesgar en cada disco y probar siempre cosas nuevas.

reflexión sobre “Kendrick Lamar con DAMN”

Debe loguearse para comentar.